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Pasar del decir al hacer

Escrito por José Francisco Rodríguez
Presidente @ AEERC Linkedin

Creo que estos próximos años, van a suponer un cambio radical en la manera que gestionamos los proyectos, presupuestos y estrategias, fundamentalmente por la necesidad de acelerar las implantaciones fruto de las necesidades del mercado y de los clientes que evolucionan de manera vertiginosa.

En un escenario así y del que ya estamos viviendo los primeros síntomas, el nuevo mantra va a ser la “ejecución” y más allá a que Peter Drucker ya lo decía en su frase “La estrategia es un commodity, la ejecución es un arte”, los desafíos a los que nos enfrentamos van a requerir un impulso a todas las áreas de la compañía. Esto no es una nueva realidad, es un punto y aparte, una nueva era en la que vamos a asistir a enromes cambios en los modelos de negocio, en el diseño de productos y servicios.

¿Cuál es la clave?, la clave es el hacer, la ejecución.

¿Cuál es la clave?, la clave es el hacer, la ejecución. Como leía recientemente “la ejecución es la que finalmente graba en nuestras conexiones cerebrales una nueva forma de hacer las cosas” y estoy totalmente de acuerdo. La práctica en la realidad te hace sentir la relación que tiene cualquier diseño con el mundo real, donde los laboratorios de ideas tienen que dejar paso a espacios mucho más prácticos y con escenarios reales. Los clientes no van a comprar ideas, ni tecnología de moda, los clientes de mañana necesitan soluciones reales, servicios fáciles de implantar y operar, de calidad y al menor coste posible y quiero destacar la frase de “fáciles de implantar y operar”, que a la larga se puede convertir en un importante coste y lastre si no se hace bien.

Nunca tuvimos la posibilidad de poner en marcha procesos o cambios de una manera tan ágil e incluso equivocarnos, pero rectificar casi instantáneamente.

A ninguno se nos escapa que las exigencias y la presión que sufrimos en las empresas es muy alta, pero también es cierto que nunca tuvimos la posibilidad de poner en marcha procesos o cambios de una manera tan ágil e incluso equivocarnos, pero rectificar casi instantáneamente. Por esta razón es clave poner el foco en la “ejecución digital” y pasar del decir al hacer. Ya no basta con abrir canales digitales si nuestros procesos internos siguen siendo los mismos, no basta agregar más y más personas para soportar los procesos Backoffice, la clave es cambiar como están cambiando las necesidades y los comportamientos, y que los diferentes aspectos relacionados con la ejecución, se valoren, se midan y se reconozcan, como una capacidad principal en un cuadro de mando de compañía.

Es clave incorporar el nuevo conocimiento, las nuevas herramientas y las motivaciones necesarias en todos los miembros de la organización, para pasar del decir al hacer.

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