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Liderazgo basado en valores y outsourcing

Escrito por Borja Álvarez
Director General @ Inneria
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Quién no ha escuchado de sus padres o dicho a sus hijos alguna vez: “trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti, o no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen…”. Esto que a priori no parece más que un par de frases hechas, es mucho más que eso, es uno de los principios más básicos de un liderazgo que se apoya en valores. 

A menudo, en diferentes foros vinculados con el mundo del outsourcing nos preguntamos qué esperan de nosotros nuestros clientes cuando se ponen en nuestras manos, las de los outsourcers, procesos críticos de su negocio, tareas esenciales en su día a día o la interlocución con sus propios clientes o consumidores. Muchas de las respuestas a esas dudas giran en torno al KPI, SLA, productividad, NPS, automatización, digitalización… pero ¿qué hay de nuestros equipos, de nuestra forma de gestionarlos o para ser más precisos, de liderarlos?

después de enfrentarnos a retos antes desconocidos, es cuando aparecen los líderes, figuras que no son necesariamente los directivos.

Después de unos últimos meses realmente convulsos, en los que hemos asistido a un cambio de paradigma en las relaciones laborales y en la forma de interactuar con nuestros equipos, con nuestros colaboradores, después de enfrentarnos a retos antes desconocidos, marcados por la incertidumbre, el caos y la improvisación es cuando aparecen los líderes, figuras que no son necesariamente los directivos.

Y esa es la clave, cómo lideramos en nuestro sector, ¿sobre qué valores se apoyan este liderazgo?  y si estos han de evolucionar, como parece que ocurre en otros sectores o compañías, hacia elementos tan básicos como la confianza, la transparencia, la coherencia, la autogestión o el respeto, o por el contrario continuarán sustentandose sobre el control, el poder, la inseguridad o la mera sujeción a un plan estratégico. 

Estamos viendo, aún incrédulos en algún caso, como grandes compañías cambian su modelo de gestión en pocos meses hacia modelos más horizontales, con el grueso de sus plantillas trabajando en remoto y con un modelo de control y supervisión más laxo a consecuencia de lo anterior. El transatlántico ha girado ciento ochenta grados sobre una baldosa, y muy rápido, pero:

  • ¿Es la nueva ruta la que nos llevará al puerto correcto? 
  • ¿Basta con una ley que regule el teletrabajo para cambiar el modelo?
  • ¿Qué o quiénes han de rectificar para que este cambio se quede?
  • ¿Cuáles son esos valores sobre los que construye el plan estratégico o de negocio?  O por el contrario ¿es el cumplimiento de este segundo el que marca cómo será el tipo de liderazgo? 
  • ¿Toman ventaja competitiva las compañías que apuestan por el modelo de liderazgo basado en valores?
…hemos de hacer una reflexión profunda y concienzuda sobre cómo hemos de plantear el liderazgo de nuestros equipos, de nuestras compañías, reflexionar acerca de los valores sobre los que ha de descansar.

Empiezan para el outsourcing meses trepidantes. Trabajamos en un sector que a menudo catalogamos como anticíclico. Se vislumbran reformas legislativas que pueden hacer cambiar algunos conceptos de la subcontratación muy arraigados. Asistiremos de nuevo a la concentración de actores provocada por la desaparición de compañías en muchas de las ramas de actividad. Pero, por encima de todo lo anterior, hemos de hacer una reflexión profunda y concienzuda sobre cómo hemos de plantear el liderazgo de nuestros equipos, de nuestras compañías, reflexionar acerca de los valores sobre los que ha de descansar. Hemos visto que otros métodos funcionan, el reto es convertirlos en algo duradero, y que la consecuencia sean equipos más comprometidos, más identificados y porqué no decirlo, más felices ¿es posible? ¡Francamente, creo que sí!

Hace unos meses, durante la lectura de Todo el mundo es importante, de Bob Chapman tuve la fortuna de encontrar una frase simple, sencilla e inspiradora que resume en gran parte lo anterior, “trata a los demás como te gustaría que tratasen a tu hijo.

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