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Gestión de equipo: ganando la batalla de la motivación

Escrito por Jorge Rendeiro

¡Me encanta el fútbol! Siempre encuentro muchos paralelismos entre la vida normal y el juego. Cuando pienso en la gestión de equipos de alto rendimiento siempre hay un nombre al principio de mi lista: Sir Alex Ferguson.

Y vuelvo a acordarme de él precisamente en el contexto actual, en el que se necesita mucha motivación y liderazgo para gestionar el talento de las empresas durante la adversidad de la pandemia mundial que estamos viviendo. Sir Alex tiene un dicho: “Para un jugador y cualquier ser humano, no hay nada mejor que escuchar “BUEN TRABAJO”. Esas son las dos mejores palabras inventadas en el deporte. Sin necesidad de usar superlativos.”

La gente es la que cambia el juego en cualquier organización, para bien o para mal. El mismo equipo puede producir resultados diferentes de manera significativa, simplemente con base en sus niveles de motivación (o falta de ella). Entonces, ¿cuáles son los fundamentos para ganar la constante «batalla» sobre la motivación?, es decir, ¿cómo llevamos a todos los miembros del equipo a la Zona de Eficiencia?, ¿dónde encontramos el optimismo, energía y productividad de los integrantes?

¿cuáles son los fundamentos para ganar la constante «batalla» sobre la motivación?

Para esto recurro a mis 7 reglas de oro.

Esta es mi visión, resumida en 7 reglas: ¡simple, fácil de entender y de baja implementación!

Regla 1 – Cumplir con las necesidades básicas

«Cuando Frederick Herzberg investigó las fuentes de motivación de los empleados durante los años 50 y 60, descubrió una dicotomía que aún intriga (y desconcierta) a los gerentes: Las cosas que hacen que la gente esté satisfecha y motivada en el trabajo son diferentes en especie de las cosas que los hacen insatisfechos.» en HBR

Estos factores intrínsecos responden a la necesidad profunda y arraigada de las personas de crecer y alcanzar logros. Varían de persona a persona… para algunos un trabajo satisfactorio nace en el desafío o en el aumento de la responsabilidad. Para otros, los factores negativos pueden provenir de un jefe muy exigente o un salario bajo. Como gerente tienes que identificarlos y cumplirlos.

Regla 2 – Comunicación verdadera y directa: ¡todo está en el mensaje!

Haz que tenga sentido y valga la pena luchar por él, de lo contrario, ¡te saldrá el tiro por la culata! Necesitas ser honesto y tu equipo necesita ser potenciado con los recursos para llevar a cabo la estrategia.

Regla 3 – Concentrarse en el rendimiento

Vincular el reconocimiento al rendimiento, no sólo en función de los resultados.

Vincular el reconocimiento al rendimiento, no sólo en función de los resultados.

Regla 4 – No todo se basa en el dinero

Proporcionar una recompensa tangible en lugar de simplemente dar dinero en efectivo. Hay alternativas a la hora de ofrecer premios, y no todo es cuestión de dinero.

Regla 5 – El respeto por el liderazgo nace en el ejemplo

Asegurarse de que se refuerzan los comportamientos correctos y aumentar el reconocimiento entre el grupo.

Regla 6 – El enfoque «de abajo hacia arriba»

Involucrar al equipo en reuniones informales o grupos de discusión para desarrollar proyectos relevantes o de transformación. Utiliza un enfoque «de abajo hacia arriba» y consigue que los miembros del equipo «se comprometan» mediante la participación en la etapa de diseño todo lo que sea posible. Esta es una gran manera de trabajar porque cuando se despliega el «producto» o «proyecto» final, todos los involucrados se sienten orgullosos de lo que se ha logrado y están verdaderamente comprometidos.

Regla 7 – ¡Publica las buenas noticias!

¡A todos nos gusta una palmadita en la espalda en público!

¿Qué estás haciendo en este momento para motivar a tu equipo?, ¿has dicho «buen trabajo»?

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