CONTACT CENTER | 3 MINUTOS

De Atención al Cliente a compañeros en situaciones de crisis

Escrito por Rodrigo Jaramillo
Key Account Manager @ GoContact
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En estos días la Atención al Cliente y los Servicios prestados cobran más peso que nunca, y es que en estas semanas de aislamiento y cuarentena nos han llevado a pasar mucho tiempo solos, en nuestros hogares y pensar, reflexionar y valorar todo lo que nos rodea. 

La situación que está viviendo el mundo en este momento es algo atípica y nos ha pillado  desprevenidos, son momentos en los que la calma, la paciencia y la comodidad del hogar toman toda la importancia y valor que llevan consigo.

Ahora la casa es más que eso, es el hogar convertido en múltiples espacios; en el colegio de los niños, en la oficina de los adultos, en el parque, en cine exclusivo, en el bar de la esquina y la terraza de la calle que corta, en gimnasio, en el restaurante de comida casera que tanto gusta… cuando podemos tener todo esto en un mismo espacio, mantener el calor del hogar en las diversas actividades que hagamos, trabajar sin caídas de internet o cocinar con todos los utensilios eléctricos conectados sin tener que desconectar ninguno por bajadas de tensión, es cuando debemos de batir palmas y dar gracias de ello a unos de los sectores más importantes en situaciones de crisis.

Es el momento de reconocer el trabajo y la valía de los profesionales de la Atención al Cliente y sus Servicios

Es el momento de reconocer el trabajo y la valía de los profesionales de la Atención al Cliente y sus Servicios, pues son los responsables de mantener activo el calor de nuestro hogar, son estas las personas que garantizar nuestros servicios, las que en momentos de estrés, de caos, de caídas, están atendiendo nuestras peticiones para agilizarlas lo más rápidamente posible y devolvernos ese confort que tanto nos gustas.

Por ello hoy, y en plena cuarentena de aislamiento por el COVID-19 quiero reconocer el esfuerzo y gran trabajo de estos profesionales, con los que tengo el placer de trabajar. Hace un tiempo leí un post de Raquel Serradilla, en el que decía las cualidades tan maravillosas que se adquiere en un Contact Center, como la resiliencia, capacidad de reacción, trabajo en equipo, vocación de servicio, gestión emocional, gestión de la presión, comunicación, escucha activa, verbo, empatía, motivación, energía, compañerismo, diversión, respeto… No podría estar más de acuerdo con esta reflexióne.

Además de ser un sector en continuo movimiento, sin descanso, siempre al pie de las necesidades del cliente, a pesar de estar pasando por una situación tan crítica y delicada, estos profesionales siguen en activo para mantener la seguridad y confort de todos y cada uno de los ciudadanos.

Muchos de los Contact Centers de este país se encuentran hoy con puntos calientes como pueden ser:

– Alto registro de llamadas entrantes

Por lo general y antes el estrés que se vive por la falta de comunicación tanto a corto como largo plazo, las personas no se paran a pensar y descuelgan el teléfono ante cualquier anormalidad del hogar, pueden hacer llamadas para consultas que en el momentos de exponerlas al agente, ellos mismos se están resolviendo. 

Por ello, mi propuesta es tener calma, dejar al cliente exponer su consulta y darle las respuestas de una forma calmada y tranquila, haciéndole sentir que todo irá bien.

– Perdida de productividad

No olvides que es el momento de digitalizar tus acciones

Este sector ha sido conocido durante años por su desertividad laboral, por las rotaciones de empleados temporales en función de las campañas que se presentaban. Lo que en situaciones imprevistas como esta del COVID-19 puedes encontrarte con una plantilla escueta que no pueda darte salida a todas las llamadas entrantes. Pero calma, la tecnología puede ser tu aliada, contacta con tu departamento de IT y pasa las tareas más rudimentarias y sencillas a sistemas de auto tareas, después reúne a tu equipo humano y marca tareas, gestiona tiempos y plantilla.

No olvides que es el momento de digitalizar tus acciones, si aún no lo has hecho estás a tiempo, pon a salvo a tu equipo y digitaliza tu negocio, todos ganamos con el cambio 😉

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